Periodo 3 D. 3 instrumentos de recolección de información

Dinamizaciones sociales

Desarrollo parte 3 de proyecto “La violencia en Colombia”.

1.      Revisa la información de la presentación y elige un instrumento de recolección de información

Luego de analizar los distintos tipos de instrumentos para el análisis y la recolección de información he determinado que el instrumento que presenta una mejor adaptación es el análisis documental, ya que la mayoría de información necesaria para comprender las causas y consecuencias tanto económica como políticas y sociales se encuentran en documental o investigaciones previas a esta.

2.      Diseña tu instrumento o si eliges aplicar uno ya establecido debes darle validez indicando correctamente la citación académica.

Luego de definir el análisis documental para el desarrollo de este proceso de recolección de datos he indagado en fuentes académicas para comprender si este sistema lograra ayudar a mi proyecto.

Gracias a la información brindada por parte de la profesora de Sandoval Casilimas, 2002          “ El análisis documental se desarrolla en cinco etapas. En la primera, se realiza el rastreo e inventario de los documentos existentes y disponibles; en la segunda, se hace una clasificación de los documentos identificados; en la tercera, se hace una selección de los documentos más pertinentes para los propósitos de la investigación; en la cuarta, se realiza una lectura en profundidad del contenido de los documentos seleccionados, para extraer elementos de análisis y consignarlos en "memos" o notas marginales que registren los patrones, tendencias, convergencias y contradicciones que se vayan descubriendo; finalmente, en el quinto paso, se realiza una lectura cruzada y comparativa de los documentos en cuestión, ya no sobre la totalidad del contenido de cada uno, sino sobre los hallazgos previamente realizados, de modo que sea posible construir una síntesis comprensiva total, sobre la realidad humana analizada.”

Y la segunda fuente académica fue: https://drive.google.com/file/d/1CTqwPqmgCWJuoF9dOCpsT7BG9Z1zsjxs/view?usp=sharing

Esta es la explicación de este tipo de instrumento de recolección de información.

2.1 Luego de analizar las fuentes académicas se encontró que logran darle valides a este tipo de instrumento de recolección de información.

3.      Aplica tu instrumento de recolección de información, si es una encuesta aplícalo entre 5 y 10 personas, puedes usar medios virtuales.

Teniendo en cuenta la estructura del análisis de documental obtenida gracias a la indagación en fuentes académica e información brindada por parte de la profesora se empezará a implementar en las próximas líneas:

PRIMERA ETAPA (rastreo e inventario):

Para el rastreo e inventario se encontraron distintos documentos y fuentes de investigación, para el desarrollo se utilizarán específicamente 7, estos fueron recolectados de bases de datos académicas:

En este enlace se encuentran los documentos, investigaciones, libros y artículos de revistas; estos servirán como base y serán fundamentales para el desarrollo del proyecto.

https://drive.google.com/drive/folders/1kTFdRiuk0izirp5yhXQKt29KU-a9d0af?usp=sharing

SEGUNDA ETAPA (Clasificación de los documentos):

Teniendo en cuenta mi tema de investigación la clasificación de los documentos se desarrollará de forma conceptual:

Teniendo en cuenta que la forma de clasificación conceptual hace referencia a analizar los conceptos que cada documento abarca se determinaron 3 subgrupos:  

PARTICIPANTES O GRUPOS INTEGRADOS EN EL CONFLICTO

1.       Fuente 1

2.       Fuente 5

ANTECEDENTES

1.       Fuente 7

2.       Fuente 2

3.       Fuente 3

4.       Fuente 6

POST CONFLICTO

1.       Fuente 4

 

TERCERA ETAPA (selección de documentos más pertinentes):

Luego de analizar y clasificar los documentos encontrados se hizo un filtro para que solo quedaran 4 documentos fuente para la investigación.

Esto teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

·         La información debe Identificar las acciones violentas realizadas por parte de los grupos implicados en el desarrollo de este periodo.

·         La información debe Identificar las repercusiones que este periodo le trajeron a la sociedad colombiana.

·         La información debe ser general e identificar las bases urbanas o de la sociedad a lo largo del desarrollo del conflicto.

 

Los documentos mas pertinentes se encontraran en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1VANL1IHoLdVWY1TEJmmBbFYbti4URfB7?usp=sharing

 

CUARTA ETAPA ( Extracción en memos):

En este enlace encontraras los memos con las fuentes que pasaron el filtro de la tercera etapa:

https://drive.google.com/file/d/1MfuyYELjiALV61T2HIHV2vbhuYDCaEsZ/view?usp=sharing

CUARTA ETAPA ( lectura cruzada):

SÍNTESIS:

¡A pesar de la trascendencia respecto a La Violencia, la mayoría de los científicos han considerado las diferencias entre los partidos que parecían justificar tanto derrame de sangre como preexistentes! En nuestra primera línea temática encontramos, en breve, un panorama general de la violencia en Colombia teniendo en cuenta los antecedentes y el desarrollo de la denominada violencia de mitad del siglo XX. La segunda parte revela un antes y un después de las interpretaciones sobre la violencia en relación con el proceso de institucionalización de las Ciencias Sociales en el país.

En concreto, los principales hallazgos se basan en mostrar cómo la institucionalización de las Ciencias Sociales y así como repercutió sustancialmente en la construcción de un espacio académico dedicado especialmente al tema de la violencia, espacio que luego será reconocido como violenta logia. En este artículo me propongo abordar, a modo de revisión, el panorama general sobre la violencia y el conflicto armado en Colombia y algunos de los enfoques que se advierten entre sus estudiosos. 

Finalmente, gracias a esta lectura cruzada se encontraron hallazgos que sugiere que la tasa de homicidio en Colombia ha sido una de las más altas en América Latina como consecuencia del impacto del tráfico de drogas, las organizaciones criminales que delinquen en el territorio y del ciclo de violencia que ha caracterizado la historia colombiana.

Por otra parte, teniendo en cuenta que la militancia en los partidos tradicionales no solo fue de suma importancia para el campo político colombiano de mediados del siglo XX, sino que llegó a tener una gran influencia sobre la identidad personal de los militantes. ¡Hasta cierto punto, la identificación con uno de los dos partidos tradicionales reemplazaba al carente desarrollo de una identidad nacional que fuera más incluyente y que estuviera por encima de las militancias partidistas! Esto nos permite generar hallazgos, como el de la gran importancia de las militancias partidistas en el desarrollo del conflicto armado, sin embargo, con un Estado colombiano fracturado, que no estaba presente en todo el territorio nacional– y frente a la ausencia de una identidad nacional inclusiva, muchas veces los partidos tradicionales contrarrestaban las fuerzas centrífugas de las élites locales, teniendo por lo tanto un efecto cohesivo. 3 esta característica de los partidos tradicionales ayuda a explicar por qué la militancia en uno de ellos tenía tan notable longevidad y semejante importancia sobre la identidad individual de los militantes.

Es ésta una posición más sentimental que intelectual, más de impulso que de conocimiento, frente al problema de los partidos políticos. "Debido a la importancia identitaria de los partidos tradicionales, la militancia en el Partido Liberal y en el Conservador tenía una fuerte dimensión cultural.

4.      Para interpretar la información que reuniste para tu investigación vas a recoger la información de las encuestas, entrevistas, observaciones que realizaste para comprender cómo realizar tus categorías de análisis te recomiendo leer el siguiente documento.

INVESTIGACIÓN

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

          CATEGORIAS DE ANALISIS

 Fuente 1

  ¿Cuáles fueron los grupos o participantes implicados en la etapa conocida como la violencia?

 PARTICIPANTES O GRUPOS INTEGRADOS EN EL CONFLICTO

Fuente 2

¿Cuáles fueron los hechos mas importantes que se encargaron de detonar la guerra?

ANTECEDENTES

Fuente 4

¿Cuáles fueron las implicaciones económicas y sociales que se pueden evidenciar?

POST CONFLICTO

 

Fuente 7

¿Cuáles son lo hechos que mas se destacaron a lo largo del periodo conocido como la violencia en Colombia?

ANTECEDENTES

 

 

 

 

5.       Extrae la información de cada una de las categorías resultantes

Para lograr una extracción de información completa de mis fuentes se hará una lectura completa para posteriormente crear una síntesis con los temas más relevantes, esto con 3 subtítulos que ayudaran a clasificar cada fuente:

Antecedentes

En forma posterior a las guerras civiles, que tuvieron lugar en el siglo XIX, comienza un periodo conocido como la Violencia, entre 1946 y 1965, que produce 180.000 muertes en un país de 13 millones de habitantes7. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948 no derroca al gobierno, pero desencadena la violencia campesina en los llanos orientales donde la guerrilla es predominantemente liberal y en las zonas de minifundio andino en especial en Tolima y el Eje Cafetero. Tanto en las ciudades como en las regiones rurales se identificaban claramente las características de una confrontación social. Gustavo Rojas Pinilla en 1953, quien, inicialmente, contó con el apoyo de las élites liberales.

La creación del Frente Nacional te-nía como objetivo la modernización duradera de la administración pública. La exclusión de terceras fuerzas en el poder es una de las principales causas que permitió el surgimiento de la guerrilla y la permanencia de la violencia política en el país9. Acorde con esto, Gómez Buendía afirma que la Violencia procede del centro geográfico y político del país, pero se disemina hacia los sectores periféricos del mismo10.

Las FARC surgen como una unión entre las guerrillas campesinas que no pudieron ser desmanteladas por el Frente Nacional y los remanentes del

Partido Comunista que no tuvieron lugar en el escenario político del país. En el momento en que estalla la violencia, estos movimientos campesinos crearon grupos armados que se movían entre el liberalismo y el comunismo, bajo el concepto de guerrillas móviles y de defensa territorial.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

A pesar de la enorme importancia de las diferencias subjetivamente percibidas entre conservadores y liberales para el desarrollo de La Violencia, estas casi siempre son presupuestas de manera axiomática. ¡No se explica por qué la militancia en uno u otro partido tenía una importancia tan esencial que hasta parecía justificar el hecho de recurrir a la violencia mortal en las contiendas políticas! En la mayoría de los casos, los académicos que analizan La Violencia subrayando la importancia de las llamadas subculturas políticas olvidan además que no había diferencias ideológico-programáticas fundamentales que distanciaran a los partidos tradicionales, que eran supuestamente tan antagónicos. 11 El mismo origen social y los intereses políticos compartidos de los caciques de ambos partidos contribuían a que los políticos liberales y conservadores supieran colaborar de manera pacífica en momentos en que se ponía en peligro el sistema social y político contemporáneo.

Debido a la tradición convivialista de las élites políticas moderadas, se hace aún más imperativa la pregunta sobre cómo los dos partidos tradicionales se convirtieron en dos colectividades políticas antagónicas que se excluían mutuamente y por qué la pertenencia a ellos, por lo menos subjetivamente, justiciaba incluso el empleo de violencia mortal contra otros seres humanos.

 


 

6.       Saca Conclusiones 

Gracias al desarrollo del y aplicación del instrumento de recolección de información puedo descubrir y encontrar datos que hacen de mi proyecto mucho mas solido y valedero así mismo con la información puedo encontrar mas puntos de vista los cuales son fundamentales para una correcta interpretación de cada fuente.

La estructura aplicada en esta actividad del proyecto y en actividades pasadas permitió un desarrollo completo.

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